top of page

P de La Prensa

El 18 de Octubre de 1869, la Argentina vivìa en un contexto socio polìtico de tensiones internas tanto como externas, por aquel entonces en el Paìs era presidido por Domingo Faustino Sarmiento, si por el mismo prócer que está en el billete de 50 pesos, aunque no lo crean devaluado tanto como la educación de estos tiempos contemporáneos corrientes.

Pero volvamos al contexto, en ese día el Señor José Clemente Paz, más conocido como José C. Paz fundaba el diario La Prensa, por supuesto el hombre un prominente porteño nacido en el año 1842 que supo convivir con las distorsiones de la època, hijo de una familia prominente como la Familia Paz, que era procedente del norte de la Argentina con mucho poder agropecuario y diversas propiedades.

La Familia Paz supo convivir con las disputas de poder entre la confederación y Buenos Aires, hasta que a los 27 años fundo un diario que a lo largo de los últimos 30 años del siglo XIX se ha convertido en el cuarto poder de la nación, siendo de inspiración Roquista por ser familiar indirecto del ex presidente Julio A. Roca.

Era tanta la influencia del diario que en sus publicaciones hubo crìticas a los gobiernos Radicales y apoyos a los Gobiernos de Roca, Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini y Roque Sáenz Peña entre otros.

La Letra P reflejada en el piso de Teselas Venecianas en el Edificio de Avenida de Mayo

 

Palas Atenea esa diosa mujer que promueve la sabiduría el conocimiento en su máxima expresión

Una estatua significa mucho para el diario, la de la cùpula del edificio de Avenida de Mayo 575, la preside una escultura que fue traída de una casa de París a finales del siglo XIX y que fue izada con elevadores, conteniendo un antorcha en su mano derecha que utiliza luz eléctrica, un avance monumental para la época, la inspiración de José C. Paz era "El Reino de la sabiduría y el Conocimiento", un claro exponente de ser la vanguardia en la sociedad de aquellos tiempos, si en aquel tiempo denominado no solo por mi "La Belle Époque" una lìnea que va desde 1871 a 1914, 43 años fomentando la creencia y el credo a que el Capitalismo, la ciencia, los nuevos paradigmas sociales eran los benefactores absolutos de las sociedades contemporáneas, ¿En que influía Palas Atenea, la diosa del conocimiento y la sabiduría?, su influencia fue tanta en el marco de las expresiones libres del periodismo como un critico y opositor a los sistemas políticos de la época, pero no solo en ese contexto, sino como puente de información con las principales economías mundiales como París, el Reino Unido y los Países del Anglo.

"La inspiración de la bella escultura es un mensaje que se debería tomar como un ejemplo en estos tiempos corrientes" dado a que en este mundo actual el conocimiento y la sabiduría son las únicas herramientas que tenemos para estar al día en torno de todos los avances, no sólo tecnológicos sino también socio-políticos y económicos, para construir una sociedad próspera y no pretérita


 

Paz fue un claro ejemplo de una prosperidad social.


José C. Paz fue el fundador de un diario que en 1869 se presentó como una alternativa al poder de turno, dado que el poder era centralista entre Buenos Aires y la Confederación. Históricamente los diarios fueron los principales aliados u opositores a los gobiernos de turno en la Argentina, y La Prensa no fue la excepción, es más fue uno de los pioneros en asentarse como el cuarto poder en el país, dado a las evidentes aspiraciones presidenciales de Paz y su vinculo con el ex presidente Julio Argentino Roca, por ser ambos fundadores de la denominada "Generación del 80", una élite que fue prosperando en base a los ingresos provenientes de las rentas de la agroindustria.

"El fundador del diario procedía de una familia prominente del norte argentino que puso la piedra fundamental en la Argentina para construir La Belle Epoque y el Palacio Paz es un claro exponente de eso"

A mediados de la década del 1870 tras la pronunciación de Nicolás Avellaneda como Presidente de la Nación y luego la muerte de Valentín Alsina, Se desata la Conquista del Desierto, que fue además de la matanza de pueblos originarios desde el sur de la pampa húmeda hasta Choele Choel en la provincia del Río Negro donde se decidió el diezmo de las comunidades oriundas de la zona como los Tehuelches. Este contexto favoreció y a gran escala a los mismos de siempre, la Familia Gainza Paz no fue una excepción, su diario apoyó fervientemente las acciones del General Roca y de llevar a la Argentina a ser un territorio liderado y predominado por los blancos. A fines de 1879 cuando Julio A. Roca se postula y gana las elecciones (que no eran libres y consideradas sufragio universal) llega a ser presidente y con un apoyo intenso del señor Paz, aportando ideologías socio políticas y económicas del primer mundo, transformando la ciudad de Buenos Aires en "La Capital de un imperio que nunca existió" incluso fue un elogio del primer ministro de Francia en el año 1936.

Lo notable es el que en esos tiempos para el señor Paz y su familia fueron los años dorados y se denotó un suceso económico y empresarial, de hecho en el mundo el diario La Prensa fue uno de los tres diarios más importantes.


"El edificio del diario La Prensa, un monumento de la Arquitectura de la Belle Epoque"


El academicismo, el edificio del diario La Prensa muestra una colección de estilos que hacen de la casa una evidencia de los procesos de la importación de culturas entre Argentina y París, por aquel entonces la Avenida de Mayo, fue, es y sera La Calle de esa época de inspiración cultural utilizando a la Arquitectura como un puente de su intercambio con el primer mundo. Argentina quería mostrarle al mundo que una vez su capital fue la París de América Latina, y La Avenida de Mayo fue la máxima inspiración, incluyendo diversos tipos de arquitecturas, desde el movimiento renacentista francés hasta el art Nouveau, pasando por la influencia de las diversas culturas arquitectónicas de varios siglos de historia.

"Los distintos salones del edificio del diario en Monserrat son el claro ejemplo de los opulentos conceptos de la arquitectura de la Belle Epoque" Dentro de esa colección de estilos, el salón dorado es una de sus musas, decorado principalmente con dorados a la hoja (oro de 18 Kilates), sus tapices y gobelinos que están en las paredes y en los cielorrasos que describen la importancia que el conocimiento y la sabiduría eran para la época, siendo los principales benefactores para las sociedades prósperas. Entre las diferentes se destacan dos: La primera es uno de los gobelinos de la nave central que está en el cielorraso que representa a Palas Atenea y las musas llevando a la vanguardia, el conocimiento y la sabiduría.


La segunda gran figura, es la letra P en el balcón de la orquesta del salón dorado, que tiene un significado múltiple para quien lo interprete.

P de Perseverancia, que significa una postura de firmeza, contancia y estabilidad en la obra y los aspectos del ser.

P de Prensa (periodismo), el movimiento que fue conocido en esa época que denotó la existencia de un poder que critica o apoya las voluntades polìticas de los gobiernos de la época.

P de Palas Atenea, que es la diosa del conocimiento y de la sabiduría, que son los pilares fundamentales de las sociedades próesperas de la Belle Epoque.



De Palas Atenea a Perón (la otra P, la de la ignorancia)


"El oportunismo es siempre el principal benefactor de los que añoran la destrucción de las instituciones no importa su carácter ni su procedencia" el movimiento que agitó las aguas tranquilas de aquel paraíso llamado "Argentina de la Belle Epoque" no se fundo en el año 1945 como algunos creen, su primer gran experiencia anti democrática y anti republicana la mostró en el Golpe del año 1930, con la llegada de Uriburu al poder de manera facto y en el 1943 su segunda muestra del odio a los sistemas democráticos y republicanos la hizo efectiva derrocando al presidente Farrel, finalmente se postulo y gano las elecciones del 1946 llegando al poder y fundando una costumbre argentina de dividir a la población instaurando para siempre una antinomia "Peronista-Anti-Peronista", el diario La Prensa que era presidido por Gainza Paz hijo José C. Paz y nieto de Ezequiel Paz sufrió una violenta expropiación por ser el medio más crítico y opositor "Enemigo polìtico número uno del Peronismo" Tanto fue el odio que el fundador de la Argentina de los pobres tuvo en contra del mejor periódico de la región que en 1951, utilizando un conflicto gremial con los vendedores de diarios en la calle, una de las maldiciones que Argentina en la salida de esa época hermosa que tuvo la Argentina, fue la CGT, quien aprovechó la ocasión para exigir al Gobierno "democrático y republicano del dios y salvador de los pobres" la expropiación del prestigioso medio. El señor Gainza Paz tuvo que exiliarse en el extranjero ​entre 1951 y el año 1955, esto representó un claro exponente de la destrucción de la Belle Epoque y el principio del fin de esa Argentina de Prosperidad en base a la sabiduría y el conocimiento. Que antes del Peronismo fue la sexta economía del mundo con aspiraciones notorias de potencia mundial.

Finalmente el diario fue recuperado por sus dueños en el año 1955 luego de la revolución libertadora, que fue la excusa de los militares de recuperar el sistema "democrático" de la Argentina. ¿ Sistema o democracia?, a decir verdad un sistema que en tan sólo 6 años se ha convertido en un objeto de opresión y persecución a los que no piensan como el, y el Diario La Prensa no ha sido la excepción, donde la P de Palas Atenea (diosa del conocimiento y de la sabiduría) ha pasado a ser la P de Perón el dios de la ignorancia, el "divide al pueblo y reinarás", el de ser "Democratizo y Republicano" utilizando a los pobres como militantes para quemar iglesias, y voces opositoras, si opositoras a un modelo de decadencia y de mentira que llevaron en tan sólo 9 años al país de ser la sexta economía mundial a un país de sitio, signado por el terror, la incertidumbre y la discontinuidad de los gobiernos, descendiendo varios puestos en el ranking de los paises del mundo.

El señor Gainza Paz recuperó su diario, pero algo no andaba bien, las cuentas no cerraban, es que durante esos 4 años el Peronismo destruyó financiera, cultural, social y políticamente al prestigioso periódico del sur, tanta fueron las acciones del Peronismo que el diario fue devastado, convirtiéndose en la sede central de la CGT y no sólo eso, las acciones de fomentar la ignorancia llegaron a pintar de blanco todas las paredes, el salón dorado fue usado para actos políticos de ese gobierno y no sólo eso, la famosa y hermosa estatua de Palas Atenea de la Cúpula de Avenida de Mayo, tuvo que ser retirada y ocultada por los dueños del diario, debido a la petición explicita de Perón de fundir la escultura de bronce y disolver las aspiraciones de esa época.

"Nuestra inspiración no es política, pero queremos que entiendan que un gobierno populista es el peor enemigo de una sociedad del conocimiento y de la sabiduría, fomentando el retraso de mentalidad de las sociedades para lograr perpetuarse en el poder"



¿Entonces que letra P predominó desde su fundación hacia los tiempos corrientes?


P de La Prensa fue titulado mi articulo, por considerar muy interesante la historia de un diario que fue un fenómeno socio-cultural y político hacia fines del siglo XIX, mostrando las injerencias de un país con aires de grandeza que tuvo un lugar dentro de la mesa de las grandes naciones del planeta.

Pero hoy ya no podemos decir lo mismo, dado que en los últimos 70 años de historia, la Argentina fue signada por factores que la convirtieron en uno de los peores paises del mundo, factores tales como las discontinuidades e interrupciones de los gobiernos, fomentadas por el peronismo y los sindicatos adictos al régimen, que confluyen en el uso de las instituciones del estado para promover el miedo, la división y el uso de la población para crear la desolada ilusión de ser un "país libre y próspero".

La prensa tuvo que venderse hacia fines del siglo XX y su monumental edificio, el de la Avenida de Mayo, para mi la Calle de La Belle Epoque paso a ser lo que hoy conocemos "La Casa de la Cultura" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero lo que más hay que destacar es la respuesta a esta pregunta retórica, tras 70 años de populismo y demagocia que hicieron creer que Argentina iba a ser un país Próspero (para el peronismo) pero Pretérito para el resto de los contextos sociales, dado que 70 años después del 45 la P del dios de los Pobres y de la desolada ilusión de una Argentina "Próspera, democrática, republicana e integrada al mundo" es la que aún predomina como eje fundamental de la sociedad, en todas sus clases y la P de La Prensa (o la de Palas Atenea, la diosa del conocimiento y de la sabiduría) es la que fue olvidada, muerta y enterrada.

Pero en estos tiempos corrientes, la P de Palas Atenea es la única herramienta que alude a que las sociedades sean prósperas, integradas al mundo y no pretéritas y aisladas del contexto de las naciones que quieren ser grandes.



Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page