Destinos increibles que te hacen vivir de ensueño, La Belleza de los mejores Palacios, embajadas, Iglesias, Hoteles de lujo, museos, etc. La Belleza de La Belle Epoque.
La inspiraciòn absoluta de Le Tour D La Ossia, te invitamos a disfrutar de este viaje en el tiempo a una época que alguna vez existiò, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Buenos Aires otras ciudades de Argentina adoptaron el eclecticismo europeo con una combinaciòn de estilos que la hicieron parecerse a las grandes capitales del viejo continente, fue una época de grandes aspiraciones, es La Belle Epoque.
Palacio Barolo
Avenida de Mayo 1370 | Palacio Barolo |
---|---|
Piso 14 | Cùpula |
Kiosko antiguo | |
El Palacio Barolo, se encuentra en Avenida de Mayo 1370, se ubica a pocas cuadras de la avenida 9 de julio y del Congreso Nacional, este edificio se empezó a construir en 1918 y se inaugura en 1923, durante la presidencia de Alvear, su arquitectura esta basada en la Divina Comedia de Dante Alighieri, donde se producen 3 divisiones del mismo, desde el 2do subsuelo hasta la Plata Baja, es el Infierno, desde la PB hasta el piso 14 es el purgatorio, donde cada 2 pisos se van liberando los 7 pecados capitales, la visita guiada describe esto cuando se sube desde el 4to piso hasta la montaña del purgatorio, una escalera que rueda un ascensor mas pequeño que va en la Torre hasta el piso 20, esto se denota cuando se observa las ornamentaciones de cada piso a medida que se va subiendo. Al finalizar el recorrido (desde el piso 14 hasta el faro del piso 22) es el paraíso y el Faro representa la luz de Dios que nos guía a todos en nuestro camino.
Edificio del Diario La Prensa en Avenida de Mayo
El edificio que fue encomendado por Josa Clemente Gainza Paz en 1865, donde en la Argentina empezaba a influenciar la idea de que Buenos Aires iba a ser una capital del mundo, los deseos del Padre de Paz (Ezequiel) eran claros, la idea de fundar un diario que se convierta en el 4to poder de la Argentina, y tener su Casa Central en la Avenida de Mayo, por ese entonces la gran calle de la ciudad, finalmente en 1869 se termino esta maravillosa obra del arquitecto ingeniero Carlos Agote, procedente de la Ecole Beaux Arts de París, el edificio se monta sobre una estructura de hierro con el mismo sistema de remaches de la Torre Eiffel de París, con sus pisos de Teselas Venecianas, también esparte del Hito Opus Tessellatum (La ruta de las Teselas), el salón dorado es otra de sus musas, con sus isabelinos y sus dorados a la hoja muestran los mejores detalles de la Belle Epoque, un destino que debería de ser visitados y recomendable para todos , entre sus actividades culturales se ofrecen exhibiciones de tango e cielo abierto en el patio.
Avenida de Mayo 575 | |
---|---|
Diario La Prensa | |
Avenida de Mayo 575 | Piso de Teselas Venecianas |
La Prensa |
Palacio Paz (Circulo Militar)
Otro edificio que fue encomendado por José Clemente Paz hacia finales del Siglo XIX, quien tenia vocación y aspiraciones presidenciales y estaba muy cerca de Julio A. Roca, dado que fue uno de los fundadores de la denominada Generación del 80, este edificio iba a ser su Residencia Presidencial, pero en 1903 cuando en una interna en el PAN de Julio Roca, se desmadra ese sueño del Señor Paz, debido a esto en el diario La Prensa, se decidió no nombrar hasta su muerte al entonces presidente del centenario, Roca.
El edificio fue la Vivienda de la Familia Gainza Paz, donde Celmira Paz y sus hijos la habitaron hasta que luego de la crisis del 1930 se vendiera al actual Circulo Militar.
Este palacio es el mas grande de Argentina con 1200 m2 y cuenta con diferentes estilos desde el Renacimiento hasta el Art Nouveau, incluso es parte de otra ruta de este programa, Opus Tessellatum (La Ruta de las Teselas Venecianas), dado que en el hall de honor el piso es de mármoles y de teselas venecianas con uno de los mas bellos motivos y que en su planta alta el living del Restaurante Morando tiene su piso de teselas venecianas con formas de abanicos.
Desde siempre el Palacio Paz es un icono de La Belle Epoque en Buenos Aires, denotando que si en algún momento se quiso parecer a Parìs en esa lo logró con creces.
Es una parada obligada para la inspiración total de este programa de turismo.
Morando Restaurante (Palacio Paz Primer piso)
Un viaje a otra época, a la Belle Époque, sin dudas Morando Restaurante del Palacio Paz es un claro ejemplo de que Buenos Aires fue Parìs a principios del siglo XX, su impresionante salón, su galería de roble y alfombras rojas, su living con mobiliario francés y pisos de Teselas Venecianas en abanicos, es un ejemplo de la vida que los Gainza Paz querían demostrar a la sociedad de aquellos tiempos.
Teatro Colón
La inspiración absoluta de Le Tour D La Ossia, La Casa Central de La Belle Epoque, una obra de arte de 3 grandes colosos de la arquitectura mundial, Francisco Tamburini, Meano y Jules Dormal, construido entre 1890 y 1908 este edificio representa para mi que soy el fundador del programa de turismo las ganas infinitas de mostrar que Buenos Aires brilla en dorado, el teatro está entre los 3 mejores del mundo debido a su impresionante acústica y refinada arquitectura, tanto es que hemos decidido incluirlo en 4 hitos, La Belle Epoque, Opus Tessellatum (debido a sus hermosos pisos de teselas venecianas), Grandes Funciones (habrá 2 funciones) y La Vida es Bella (hito que le da por segunda vez consecutiva el slogan a la edición de este programa), recorrerlo en la visita guiada ya es un espectáculo inmenso dado que en las visitas guidas que ofrecen se ve una muestra de los 4 hitos y de la hermosa que era la vida en esa época, solo ver la sala vacía genera una profunda emoción.
La inmensidad de sus salones, la belleza de cortinados de color purpura y salmón, los pisos de teselas, los vitraux las arañas y los techos dorados a la hoja con gobelinos flamantes muestran que la Vida es Bella, simplemente un destino mandatorio de visitar, sin esta parada el programa tiene a perder todo el esplendor que mostramos en este hito fundacional.
Otra gran musa de este maravilloso lugar es la cúpula de la sala central, decorada por unas pinturas sobre Telas celestes pintadas por Raúl Soldi en 1966 y que decora la araña central, que pesa una tonelada y media y tiene 753 focos.
Es importante saber que el Teatro Colon, representa a la excelencia de todas las clases sociales argentinas, y que es un icono del país hacia todo el mundo.
Palacio de Correos (Correo Central)
La Arquitectura de los tiempos dorados de Buenos Aires. Un Palacio de verdad, nada de lo que tiene es rèplica ni copia todo es original, una obra maestra del arquitecto francés Norbert Maillart, que a finales del siglo XIX fue concebido por el ministerio de obras públicas de la nación, en 1906 durante la segunda presidencia de Julio A. Roca se realizaron las modificaciones y de esta manera el edificio se destinó al Correo, convirtiéndose en su sede Central, de ahí su nombre Palacio de Correos y Telégrafos que en la década del 1920, el Presidente Marcelo T. de Alvear fue que lo puso oficialmente a su servicio.
A fines del siglo XX, el edificio que era la Casa Central del Correo Argentino, sufrió grandes cambios, finalmente en el 2002 cerró sus puertas definitivamente para transformarse a mediados de los 2000 en el Centro Cultural del Bicentenario y tras una obra monumental seria posteriormente rebautizado como CCK.
Un destino que muestra la opulencia de la Belle Epoque.,con sus ascensores con el arco de indicador de los pisos en bronces dorados, las escaleras de mármol de carrara con sus barandas de hierro forjado, los pisos de mármol tallado de manera artesanal
Y su mirador al que se accede por medio de una cúpula de vidrio, dan cuenta de lo impresionante de lo que es este edificio.
Centro Naval, sede central
Un palacio de otros tiempos, el Centro Naval de la Avenida Córdoba y Florida, lo demuestra con creces, el edificio fue inaugurado en el centenario de la Revolución de Mayo en 1910, fue una idea de jóvenes oficiales egresados de la marina argentina que con el apoyo de la denominada Generación del 80, pudieron fundar el club, las inspiraciones de los arquitecto que lo construyeron denotan las claras intensiones de la opulencia de dicha generación que entre lìneas su deseo fundamental era convertir a Buenos Aires en la capital de un imperio que nunca existió, pero su inspiración máxima eran las beaux arts de París.
El edificio ofrece visitas guiadas de lunes a viernes, y posee un restaurante en el sexto piso que se encuentra abierto de 12 a 16 hs. esto nos obliga a incluir a este destino en lo que llamamos Sesiones Extraordinarias, por no estar en ninguna de las jornadas que el programa realiza los días sábados.
Palacio San Martin (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)
La Belle Epoque en su máxima expresión, un edificio monumental que combina 3 casas con un patio central imponente que tiene balcones centrales en circulo y su piso ¿de que puede ser?, de Teselas Venecianas y con un de los mas bellos motivos de decoración, que incluyen a este destino dentro de la ruta de Opus Tessellatum, otra gran musa de esta maravillosa obra de arte de la arquitectura francesa, es sin lugar a dudas la galería de los espejos, que es la mejor de todas de Buenos Aires, debido a esto nos inspiramos a desarrollar el diseño de este sitio web. El palacio fue encomendado por Marìa de los Mercedes Castellano de Anchorena hacia principios del siglo XX, luego de la crisis del 1930, el estado nacional decidió comprarlo y utilizarlo para la Cancillería, hoy es sede del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación formando parte de la Cancillería.
Palacio Bosch (Embajada de los Estados Unidos)
Otra majestuosa obra de arte de La Belle Epoque, simplemente un destino Catedral, una musa del arquitecto francès Renè Sergent que fue ordenado por Ernesto Bosch hacia 1912, que en esa época era el embajador de Argentina en París para el Gobierno de Roque Saenz Peña, y que luego iba a ser su canciller, por eso decide encomendar al arquitecto francès la construcción de este palacio que es sede de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, el arquitecto se daba el lujo de viajar a París y hacer lo que se conoce como "Ran de vous" quedándose largas temporadas y realizando cursos en las Beaux Arts de esa ciudad.
Se tardó 6 años en construirlo y en 1918 fue inaugurado con un gran baile de lujo donde en las recepciones el entonces embajador Ernesto Bosch recibía constantes ofertas de compra por parte del entonces embajador de Estados Unidos en la argentina hasta que en una de las recepciones Bosch le pidió 3 millones de pesos de la época y el gobierno de EE.UU. Lo compró por este valor, desde entonces que es la sede de la embajada de USA en la Argentina.
En la edición anterior no lo pudimos incluir, pero en esta sí, logrando así extender la cantidad de destinos de la musa del programa
La Vida es realmente bella en este Palacio que nos inspira en abrir nuevos destinos y mostrar que la Argentina fue París y que la sociedad iba a ser una de las más poderosas del mundo en todos los aspectos.
Palacio Errazuriz (Museo Nacional de Arte Decorativo)
Otro edificio que se le encomendó construir al Arquitecto Francés René Sergent, ubicado en Recoleta, fue diseñado para ser la vivienda de Matías Errazuriz, un diplomático chileno que estaba casado con Josefina de Alvear,el edificio se orienta al estilo Luis XIV, donde el salón principal, los tapices, el mobiliario, los frescos y las fachadas se basan en el imperio del Rey Sol.
Visitarlo es una experiencia memorable, incluso almohazar su restaurante Croque Madame, que se encuentra a la entrada es una experiencia de degustación de sabores única.
La vida es bella en este tipo de palacios, y en Le Tour D La Ossia, Nos imspiramos para contarlo.
Confitería Las Violetas, Icono de La Belle Epoque
Simplemente La Belle Epoque, ubicada en el barrio de almagro, más precisamente en Avenida Rivadavia y Medrano, Las Violetas es un lugar ideal para viajar al tiempo de esa hermosa época, un lugar que es recomendable desayunar o merendar.Se inauguró en los tiempos de la Generación del 80, abrió sus puertas en 1884, y en 1920 tuvo remodelaciones convirtiéndose en un icono de la Belle Epoque, sus vitrales y estructuras de hierro forjado, piso de roble italiano y barra de mármol trabajado, denotan la opulencia con la que se fundó. Este lugar fue declarado Bar Notable por la comisión de Bares Notables de la Ciudad y debido a esto se incluye también en el hito en cuestión.
En la ediciòn del año 2016, hemos dedicado un poema a La confitería titulado "Florecen Las Violetas" contando que no esta muerta, que reviviò y que hoy luce todo su esplendor.
Grandes personalidades han pasado por allì y a principios de los 2000 estuvo a punto de cerrar, pero hoy luce todo su esplendor original de aquel tiempo, el tiempo de la Belle Epoque.
Palacio Ortiz Basualdo (Embajada de Francia)
La Casa màs importante de los Palacios de Buenos Aires sede de la embajada de Francia a partir de 1939, cumple con todos los requisitos para ser pare de La Belle Epoque, su diseño arquitectónico fue inspirado en las grandes residencias de París, Oslo (Noruega) y Estocolmo (Suecia), ingresar al Palacio es simplemente viajar al tiempo de las Beaux Arts. Pese a que en 1939 se convirtió en la Embajada de Francia en Argentina, en la década del 1970 tras el desinterés progresivo de los gobiernos Peronistas "Ellos fueron los peores enemigos de la Belle Epoque, sembrando el terror y usando al pueblo en su contra, para generar antinomias y empobrecimiento como sociedad, y un ejemplo claro es el Diario La Prensa en Avenida de Mayo 575", tuvo un proceso de deterioro progresivo y estuvo a punto de ser demolido, pero por las presiones del Gobierno Francés a la Embajada en Buenos Aires y al Gobierno Argentino se realizaron trabajos de restauración y hoy luce todo su esplendor, considerándose como una de las 10 mejores residencias de América Latina.
Hay Visitas Guiada programadas por la embajada, que serán publicada en este sitio, debido a que no siempre está disponible en las agendas de este programa de turismo.
Palacio Pereda (Embajada de Brasil)
La vida en estos palacios de lujo es bella, un destino increíble que se inauguró a principios del siglo XX, cuando Argentina marchaba a paso firme para ser una de las grandes naciones del planeta, simplemente la belleza y el esplendor de LA Belle Epoque.
Hacia la primera década del siglo XX, Celedonio Tomás Pereda lo habitó junto a su esposa, que era parte de una familia de terratenientes oriundos de la Estancia San Juan, una de las familias más prominentes de la Belle Epoque Argentina, su vivienda está junto a la Plaza Carlos Pellegrini que es donde confluyen la Avenida Alvear y La Calle Cerrito en Recoleta.
Hoy esta gran mansión es sede de la embajada del Brasil, y tiene visitas guiadas programadas, en Le Tour D La Ossia, la incluiremos para ampliar la ruta de este hito fundacional.