top of page

Nos damos una vuelta por el sur, un nuevo hito fundacional que incluye nuevas rutas, destinos que nos dejan conocer más las historia de la ciudad.

Èste es un hito variado que incluye, Parques, Plazas, Museos, Miradores, y mucho más! que nación en la edición 2016, para sumar más propuestas al programa. Te invitamos a sumarte y conocerlo, parque juntos hagamos Una Mirada hacia el Sur.

La Boca, Caminito

Una parada obligada, Caminito, es un clásico histórico en La Boca, donde asisten personas de todo el mundo a las exhibiciones de baile de Tango a cielo abierto, degustan su gastronomía y visitan los conventillos de principios del siglo pasado.

Te invitamos a disfrutar de esta gran propuesta que se se sumo a Le Tour D La Ossia a partir de su edición 2016.

La Boca, Usina del Arte.

Otra parada obligada en La Boca, es sin lugar  a dudas "La Usina del Arte", una imponente construcción de estilo Art Nouveau / Art Decó que se hace muy notable en el barrio del sur.

En este destino se pueden apreciar muestras culturales y otras actividades patrocinadas por el Gobierno de la Ciudad.

La Boca, Museo Benito Quinquela Martín

Un museo imponente, el Quinquela Martín es parte de dos Hitos, èste y "Apretar un botón para llegar al cielo" debido a que ofrece visitas guiadas a sus terrazas y a su mirador con una vista inmejorable de La Boca y del Puerto del sur.

Además de ofrecer actividades culturales de diversos estilos (muestras fotográficas, cuadros, oleos, cerámicos, etc) tiene la impronta cultural del barrio por estar en la ruta que va hacia Caminito.

La Boca, Parque Lezama & Museo Histórico Nacional

Parque Lezama, es el punto de Partida de uno de los mejores hitos de Le Tour D La Ossia, dado que integra junto a la Reserva Ecológica y otros destinos Jardines de la Trinidad, además de ser el nexo de conexión entre el sur y los Jardines, por lo que se lo considera como el pulmón del sur de la ciudad. Este año el programa lo incluye en la Ruta "La Vida en dos ruedas" por este mismo motivo.

Ademas de su impronta paisajista, su artillero y además tiene un icono muy importante de las historia, El Museo Histórico Nacional, donde hoy se encuentra el Sable Corvo del General Don José de San Martín.

 El Parque está en un terreno que integra los primeros bocetos de la fundación de Buenos Aires en 1576 por Juan de Garay, además fue mencionado en el célebre poema de Esteban Echeverría, El Matadero.

La Impronta arquitectónica de estilo colonial de esa antigua mansión que está dentro del terreno (actual Museo Histórico Nacional), fue una obra que hacia mediados del siglo XIX, se levantó de la mano del pabellón británico y que a principios del siglo XIX, fue testigo de la venta de esclavos por la compañía Filipinas.

Puerto Madero, Estatua de Lola Mora (Las Nereidas)

La Fuente Monumental Las Nereidas (también llamada de Lola Mora por haber sido realizada por la escultora argentina Dolores Mora de Hernández) es una obra realizada en mármol blanco de Carrara que actualmente se halla en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Representa a las nereidas asistiendo al nacimiento de la diosa Venus. (Cita de Wikipedia)

Las Nereidas, muestran figuras femeninas desnudas lo que en los tiempos de su construcción (en la Belle Epoque), fue muy reprimida y criticada  por los pensamientos de la sociedad de la época, mostrándose como muy liberal e incluso obscena.

Fue inaugurada en el año 1903 y su primera ubicación fue el actual Parque Colón detrás de la Casa de Gobierno.

Se trata de una de las obras más relevantes de la escultora Lola Mora (1867-1936), quien la realizó por encargo del intendente de la ciudad de Buenos Aires, Adolfo J. Bullrich en al año 1900 pasando por alto la aprobación del Consejo Deliberante.

Lola Mora viajo en 1900 a los Estudios de Roma, para desarrollar y presentar bocetos de la obra que luego de construirse fueron donados a la ciudad e incluso la fuente fue donada a (por aquellos tiempos la Municipalidad de Buenos Aires).

La Iglesia se opuso fuertemente al emplazamiento de la Fuente Monumental en la Plaza de Mayo, donde estaba LA Pirámide de Mayo, pero se debatió llevarla al barrio de Mataderos, o bien el Parque de los Patricios, finalmente se la llevó a su ubicación actual, que a su vez es la entrada sur de la Reserva Ecológica de Costanera Sur.

bottom of page