top of page

Te invitamos a disfrutar de nuestra propuestas culturales para este gran hito, que hoy tiene 5 destinos y ya se muestra como un nexo de conexión con el resto de los hitos fundacionales.

Integramos a todos los hitos fundacionales con esta ruta para darte la posibilidad de que asistas a las mejores funciones y eventos, porque en nuestro programa de turismo tenemos varias propuestas!

La Estable y La Filarmónica, en escena

En el año 2016, Le Tour D LA Ossia presentó este hito fundacional con una función de gala, con de se presentó a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, fue el Miércoles 23 de Noviembre a las 20 Hs. en La Cazuela, dando comienzo a una nueva historia que contar, donde se muestra la impronta cultural de una de las casas de ópera más importantes del mundo entero, como lo es este destino.

Desde aquel entones Le Tour D La Ossia, adoptó un nuevo hito que le da un enfoque clásico a todo el programa, mostrando los mejores conciertos de música clásica en uno de los 3 Teatros más importantes del mundo.

Del Infierno hacia el Paraíso (La Divinidad y la Perfección)

La obra máxima de la literatura universal, La Divina Comedia, representada de principio a fin en una visita guiada por el Palacio Barolo (de Avenida de Mayo 1370). El evento consiste en arribar en horario al edificio, y reunirse con la gente que asistirá al tour, e incluso a los guías de la visita, en la Planta Baja (que está considerada el infierno, el inicio de todo, según Dante), donde se cuenta la historia de la fundación y la construcción del edificio, la biografía de los constructores (El Arquitecto Italiano Mario Palanti y de quien encomendó el edificio, Luis Barolo), ambos nacido en Italia, atraídos por las promesas del Gobierno de la Generación del 80 de un futuro mejor en el país, se conocen en 1918 y comienzan la construcción del edificio en 1919, luego de 3 años en 1922 la obra estaba terminada y se inaugura en 1923.

Si bien el edificio se utilizó para un negocio rentable de oficinas, donde la poderosa empresa del Señor Barolo, tendría su Casa Central en los primeros 2 pisos, el enfoque arquitectónico del Palacio está orientado a la Divina Comedia, dado a que en 1920 se iban a traer las cenizas del Dante y en el Mausoleo de la Plata Baja (Dentro de la escultura de la Ascensión del Alma), se iban a depositar los restos de Alighieri.

La historia no fue así y el espacio quedó vacío, simbolizando una vista previa de los que se vivirá durante todo el paseo. 

A su vez los ascensores tienen una importancia absoluta para el edificio, dado que muestran las tres grandes etapas del poema, El Paso por el Infierno (el camino de iniciación), el paso por el purgatorio /subiendo al piso 4), donde se lavan las almas de los pecados capitales, que según Dante, son 7 y en el edificio se libera uno cada 2 pisos que ascendemos, tanto lo es que en el 4to piso quedan vestigios de los cuernos del diablo, las garras de los cóndores, las colas entrelazadas de las serpientes, etc, y en el piso 14 no existen ornamentaciones, por la liberación del alma, que está lista para pasar por la Montaña del Purgatorio, ascendiendo 3 escalones que inician el recorrido por una escalera en espiral que va rodeando un pequeño ascensor (para sólo 2 personas) y que va desde el piso 14 hasta el 19 (donde se considera la entrada al Paraíso atravesando un portal, La Estrella de La Constelación del Sur o Cruz del Sud)

Finalmente el alma asciende al PAraíso, llegando al Piso 20, mostrando una vista cenital de la ciudad, con 12 balcones a 85 metros de altura con una mirada a 360 grados frente al Congreso Nacional.

Aunque el viaje no haya terminado, la ascensión continúa de manera sorprendente, subiendo aún más por la pequeña y sinuosa escalera, que a partir del piso 20 hace agacharnos hasta llegar al piso 21, una cúpula de estilo hindú, que tiene cuatro ventas, que apuntan a los puntos cardinales.

El asombroso viaje termina subiendo casi de rodillas (como venerando al señor, subiendo por fín al Faro, que representa la luz de Dios, mostrando una vista cenital de uno de los puntos más altos de la ciudad en 360 grados.)

Una visita al espacio en el Planetario.

Desde los inicios de nuestro programa de turismo y cultura, en el año 2014, se incluyó este destino en la primera ruta de lo que hoy se conoce como Jardines de la Trinidad, luego en el año 2015, se incluyó en un paseo donde se asistió a una gran función que se proyectó sobre la cúpula del Planetario, Colisiones Cósmicas, que fue presentada como parte de un paseo de esa edición, este evento fue en la jornada 2 del Sábado 17 de Octubre a las 13:30 Hs.

En la edición 2016, Le Tour D La Ossia incluyó este destino en la jornada 2 del sábado 15 de Octubre, pero tuvo que ser reprogramada por razones climáticas. La Función proyectada fue "Galaxias".

Este año nuestro programa de turismo incluye al Planetario en esta ruta mostrando una proyección en su cúpula que simula lo que se ve en la noche con un cielo claro y despejado, con todos los eventos espaciales que pueden ocurrir en cualquier momento.

La Boca, Caminito (Tango & Milonga)

La Boca, Caminito, un destino que es la inspiración para desarrollar "Una Mirada hacia el Sur" otro hito fundacional que se abrió en la edición 2016,

Este destino es otra parada obligada que también es parte de esta ruta, que incluye funciones de Tango & Milonga porteña, un icono típico de Buenos Aires.

La importancia de este destino para el hito es tal, que representa el carácter principal de la cultura de la metrópolis.

Este destino es parte de la combinación de Una Mirada hacia el Sur y este hito.

Un Testigo Notable de la Historia y de Grandes Funciones.

El Café Tortoni es un gran destino que representa la impronta cultural de la ciudad de Buenos Aires,, desde casi sus orígenes, donde los grandes debates se hacían en los cafés, pero no sólo eran señores de traje debatiendo sobre cultura, política y "como resolver los problemas del mundo en 5 minutos", sino también el Tango tuvo su gran presencia en el Tortoni, tanto que hasta la actualidad, el Tango y la Milonga se respiran en las mesas del viejo café, el escenario está justo debajo de las mesas, en el subsuelo, donde casi todas las noches se levanta el telón y suena el acordeón, y la gente disfruta de esa impronta.

El Tortoni es un icono porteño que en estos tiempos no se puede reemplazar, por su historia, por sus anécdotas, por sus personajes y por su gran influencia en la sociedad.

bottom of page