top of page

Un Café es un momento para contar grandes historias y debatir de temas de interés, te invitamos a tomar uno y ser testigo de la historia, en los Bares Notables de la ciudad.

Bares, cafés notables y confiterías históricas que son grandes protagonistas o testigos de la historia, son los destinos elegidos por este hito fundacional para que conozcas junto a nosotros la historia de los Notables, considerados así por ser parte de la vida de la ciudad.

Confitería London City (La Fundacional)

Fundada el 28 de Septiembre de 1954, en la tradicional esquina de Avenida de Mayo y Perú, la Confitería London City fue ganando grandes historias y figuras, y a principios de la década del 1960 su comensal más frecuente fue nada más y nada menos que el propio Julio Cortázar, el autor de "Los Premios" y "La Rayuela", y todos los que ahí estaban fueron testigos notables de sus grandes historias, London City fue además el destino que inauguró este hito fundacional, en la edición 2016 de Le Tour D La Ossia,, en su primera Jornada, el Sábado 8 de Octubre a las 17 Hs. Junto a la presencia de una gran persona y amigo como lo es Gerardo Pozzi, quien podría decirse que es fundador de este hito.

La London estuvo cerrada unos años para ser restaurada y hoy luce espléndida.

He aquí un fragmento del diario Clarín del 23/08/2014 a las 08:01, que dice lo siguiente:

“En sus orígenes, en 1895, fue una mansión Ortiz Basualdo. En 1920, Cuando Gath y Chaves la convierten en el anexo de su tienda, demuelen y dejan solamente primer y segundo piso, se hace la cúpula y queda el edificio actual. El bar abre en 1954”, reconstruye María Salazar Cobo (del estudio Darq, responsable de la reforma junto a Gustavo Terraza).

Hoy la Confitería London es parte del hito fundacional y al igual que los otros hitos siempre hay un destino que es su inspiración, por eso la London es la inspiración para fundar "Bares Notables, Testigos de la Historia", debido a su reconocida trayectoria y a su slogan "Testigo Notable de Buenos Aires"

Gran Café Tortoni

Fundado en el año 1856, durante los tiempos salvajes que vivía la Argentina en las batallas por disputarse el poder (entre Buenos Aires y La Confederación o provincias unidas del Sur), el Tortoni se alinea en un principio con el Tortoni de París, pero inspirado en la Belle Epoque, sitiado en la Avenida más linda de la ciudad, estoy hablando de la Avenida de Mayo.
En este café funcionó "La Peña Librerìa"" de mayor predicamento de Buenos Aires, liderada por el pintor Benito Quinquela Martín.
La importancia del Tortoni para Buenos Aires es tal, que es reconocido a nivel mundial como uno de los cafés mas antiguos abierto en la actualidad y el más antiguo de la ciudad. Con su impronta cultural, el Tortoni se destaca por ser parte tambien del Hito "Grandes Funciones Para Grandes Momentos" dado que en el subsuelo se realizan en la actualidad conciertos y bailes de Tango y milonga porteña.
Testigo notable de historias y de presencias  de grandes personalidades como Arturo Illia, Jorge Luis Borges, Carlos Gardel,  Marcelo Torcuato de Alvear,y Alfonsina Storni entre otros, es una inspiración para la ciudad y para este hito fundacional.
En esta edición de este programa de turismo y cultura, vamos a incluir varias visitas, no sólo en las jornadas sino tmbien en las Galas y en las sesiones extraordinarias.

Bar El Federal de San Telmo

Otro testigo notable de la historia, ubicado en el barrio histórico de San Telmo es parte también de Una Mirada hacia el Sur, por su ubicación y Opus Tessellatum, por tener sus pisos de mosaicos de Teselas. Este café que es uno de los más antiguos de la ciudad, se inspira en los arrabales porteños donde se dan como habituales las danzas de Tango y milonga.

El Federal es el segundo más antiguo en la ciudad, fue fundado como una almace´n en 1864 durante la presidencia de Bartolomé Mitre y conserva aún su vitrales, su barra histórica, sus mesas resplandecientes y sus pisos de mosaicos de teselas de la época.

Ubicado en la tradicional esquina de Defensa y Carlos Calvo, el Bar está considerado Bar Notable y por seo lo incluimos en este hito fundacional.

Confitería Las Violetas

Ubicada en Avenida Rivadavia y Medrano la Confitería Las Violetas, fue fundada en 1884, donde la Argentina estaba predominado por la "Generación del 80" y en plena Presidencia de Julio Argentino Roca, uno de los fundadores de LA Belle Epoque Argentina, la cual es una inspiración arquitectónica para el café.

Tanta fue su influencia en la edición 2016 que nos inspiramos en escribir un poema titulado "Florecen las violetas" para homenajear a las mujeres de aquella época dorada.

Visitarla es trasladarse a esa época, sus decorados de dorado a la hoja, los vitrales de colores, los tapices de las sillas son púrpuras rojizos, la historica barra de estuco y marmol, las lámparas son iconos de una opulencia que estaba marcando la vida cotidiana de los argentinos de aquellos tiempos, 

Las violetas esparte de también a máxima inspiración en desarrollas nuestro programa de turismo y cultura, La Belle Epoque.

Café de los Angelitos

El café fue inaugurado en 1890 con el nombre de Bar Rivadavia por el inmigrante italiano Bautisto Fazio en el barrio de Balvanera, con instalaciones precarias y piso de tierra. En aquellos años se trataba de un barrio ubicado en las orillas de la ciudad, habitado por sectores populares, que se convirtió en punto de reunión y sociabilidad, caracterizado por la presencia de compadritos y mujeres referidas como "negras", "pardas" y "chinas". El lugar se convirtió en uno de los principales centros de payada, forma principal de la canción popular porteña hasta 1920

El Café está incluido en la lista de Bares Notables de la ciudad y se encuentra a pocas cuadras del Congreso Nacional, es un icono porteño debido a los importantes hechos y personajes que han pasado por ahí.

La Biela Cafè

Un café notable por su historia, fue fundado e inaugurado en el año 1950, dado a que fue inicialmente un café, su nombre se debe a que por allí han pasado personajes del automovilismo nacional, y fue auge entres las clases media y alta a lo largo de los próximos 20 años hasta la década del 1970, está ubicado en la esquina de Avenida Presidente Manuel Quintana al 600 en el barrio de Recoleta y es uno de los Notables de la ciudad.

Visitarlo es una de las paradas obligadas de este programa de turismo y cultura.

Celta Bar

Otro bar recuperado por la historia, esa historia de ser Bar Notable, ubicado en la emblemática esquina de Rodríguez Peña y Sarmiento en el barrio de San Nicolás, es otro de los Testigos de la Historia.

Se abriò en 1941 y su primer dueño fue un español de asturias, que llegò al paìs dentro de las corrientes inmigratorias de principios del siglo XX. En el año 1950 Don Fernández, lo vendió y se convirtiò en una confitería bar, luego de unas dècadas y en los 90 abriò con un estilo marcado por el Jazz. El Bar Celta es 

Los Galgos, Un Café Notable

Una nota del diario La Nación del 06 de Enero de 2016, dice lo siguiente "El trote del galgo español puede alcanzar los 60 km por hora: cuando está en carrera, galopa (porque tiene algo de la nobleza del caballo) detrás de liebres de madera; cuando caza, persigue a las de carne y hueso, aunque también a zorros y hasta jabalíes. Su destreza de corredor no se anula ante la vida doméstica, aunque sus atributos como perro de compañía se vuelven más tangibles: el galgo es un perro cariñoso, obediente, atento, agradecido. En el 2015, el año de su 85 aniversario, Los Galgos anduvieron sueltos -acaso perdidos-, preocupando a los porteños de café: no daban con el paradero pero tampoco estaban dispuestos a negociar reemplazo alguno. Pero en el último mes de sus bodas de mármol, volvieron en forma para su carrera definitiva: ser una de las tantas definiciones de Buenos Aires."

"Su historia es notable, pero su vida es Testigo de la Historia", el Cafè Los Galgos abriò sus puertas en 1930, y fue un lugar de encuentros de parroquianos de los Santos Galgos de San Nicolàs.

Añoraban a la lectura como un espejo de las vidas de los mundos en que viven,  Los Galgos no fue la excepción a esa frase que hago referencia en el articulo "London City Testigo de una Gran Historia", por ser inspirador de la lectura  y de las actividades culturales desarrolladas por los visitantes y quienes pasan por ahí.

"Una vez he visto a la vida desde la ventana de un bar" una mesa de madera, una barra de mármol de carrara, un piso de madera, y un mozo vestido de blando y negro que me saludo y me dice "con su particular gesto de manos" ¿señor le traigo un cortado en jarrito? y esa sonrisa inevitable me lleva a decir s, Gracias!.

Tomar un cafè no es sòlo un cafè es ser Testigo de grandes historias, y en Los Galgos eso es moneda corriente.

bottom of page